Resultados esperados

 

  • Disponer de maquinaría especifica que facilite la eliminación de impropios de las algas de arribazón y/o de las algas invasivas. Ello permitirá avanzar en el desarrollo a nivel industrial de maquinaria específica para la gestión de las algas. Esta maquinaría sería de interés para todas aquellas administraciones responsables de la limpieza de playas, cofradías de pescadores y mariscadores.

 

  • Delimitar los mecanismos que rigen el compostaje de algas y establecer un protocolo de compostaje adaptado a las características de las algas extraídas en Galicia y a los residuos complementarios y estructurantes disponibles.

 

  • Desarrollar una línea normalizada de producción de compost de algas certificado ecológico, así como de otros productos aplicables a hidrosiembra, viveros (retención de agua en ambos casos) o tepes. Asimismo, desarrollar un compost específico destinado a la cobertura y restauración de superficies afectadas por el fuego.

 

  • Conocer los usos agronómicos adecuados para cada una de las tipologías de compost obtenidos en base a la eficiencia alcanzada por éstos en pruebas agronómicas específicas. Este conocimiento contribuiría a la comercialización del producto.

 

  • Conocimiento exhaustivo de la cadena de valor del proceso, desde el aprovisionamiento a la comercialización, que permitirá extraer los costes de explotación, así como identificar limitaciones y ventajas del sistema concebido.

 

  • Disponer de un compost de algas comercializable y reconocido como ecológico gracias a la obtención de la marca de garantía correspondiente.

 

  • Sistematizar la valorización de algas de arribazón a nivel real en las áreas próximas a los socios. Fomentar dicha valorización en otras zonas geográficas gallegas dando a conocer los resultados del proyecto y, en particular, el caso de éxito de esta empresa.

 

  • Disponer de un servicio tecnológico, puesto al servicio de las administraciones por una empresa privada, concebido para la restauración ecológica de suelos afectados por incendios. A diferencia de otros existentes, el propuesto se basa en el uso de compost biológico de algas que, además de evitar la generación de aguas ácidas, favorecería realmente el restablecimiento de las condiciones ecológicas de partida.

 

  • Disponer de un servicio tecnológico para la restauración ecológica de suelos afectados por taludes usando compost biológico de algas.

  • Disponer de un servicio tecnológico para el tratamiento de aguas ácidas usando compost biológico de algas.