Balance positivo del proyecto para usar algas como abono orgánico

By Admin

Balance positivo del proyecto para usar algas como abono orgánico

El producto se acumula en las costas gallegas y tiene mercado nacional para regenerar áreas afectadas por incendios o tratar aguas ácidas

El consorcio del proyecto Xestión integral das algas de arribazón en Galicia, valorización por compostaxe biolóxica (Gestalgar) realizó balance de los resultados obtenidos en esta iniciativa. En este proyecto se desarrollaron soluciones para el uso de algas como materia prima en procesos de compostaje biológico que dan lugar a abono orgánico para la regeneración ambiental.

La iniciativa aportó diferentes conocimientos que pueden ser aprovechados por las cofradías de pescadores, ayuntamientos, empresas de compostaje y por el sector de la agricultura para avanzar en el tratamiento y valorización de las algas.

Gestalgar desarrolló su actividad entre septiembre de 2018 y diciembre de 2020, fue financiado por el programa Conecta Peme en el marco de un plan operativo Feder Galicia 2014-2020 y estuvo integrado por las empresas Intacta Gestión Ambiental, Ecocelta Galicia y Demaux Manufacture, junto con el Centro Tecnolóxico do Mar y la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).

En el tiempo que duró el proyecto los socios diseñaron y construyeron un prototipo móvil de tratamiento de las algas de arribazón para compostaje destinado a lavar este recurso y habilitarlo como materia prima para este proceso, bien en los puntos de origen (playas) o en los destino (plantas de compostaje).

Este prototipo fue presentado ya a distintos representantes de las cofradías de pescadores de los ayuntamientos en dos jornadas de demostración realizadas tanto en Mugardos (A Coruña) como en Campelo (Pontevedra).

Dentro de este proyecto también se realizaron distintos ensayos con algas para la obtención de distintas tipologías de abono orgánico de cara a poder aplicarlas en la regeneración de áreas afectadas por los incendios forestales o tratamiento de aguas ácidas.

Cadena de valor Con todo este proceso se sientan las bases para la creación de una cadena de valor desde un punto de vista empresarial, de convertir u residuo en un producto de valor con alta demanda y con un mercado potencial a nivelo nacional.

Además, se ponen sobre la mesa distintas posibilidades para contribuir de forma sostenible al aprovechamiento de estas algas que se acumulan en las costas gallegas. Su desarrollo e implantación depende de los agentes implicados en la cadena.