El proyecto Gestalgar finaliza aportando soluciones para la explotación comercial de las algas de arribazón como abono

By Admin

El proyecto Gestalgar finaliza aportando soluciones para la explotación comercial de las algas de arribazón como abono


15/03/2021 10:35:27

facebook-white sharing button
twitter-white sharing button
linkedin-white sharing button
whatsapp-white sharing button
sharethis-white sharing button
Algas de arribazón Foto: Cetmar

El consorcio del proyecto Gestalgar, “Gestión integral de las algas de arribazón en Galicia”, ha concluido después de dos años trabajando con el objetivo de desarrollar soluciones para el uso de las algas como materia prima en procesos de compostaje biológica que dan lugar a abono orgánico para la regeneración ambiental. Este proyecto, que valoró los progresos de la iniciativa en una reunión celebrada la semana pasada, aportó diferentes conocimientos que pueden ser aprovechados por las cofradías de pescadores, ayuntamientos, empresas de compostaje y por el sector de la agricultura para avanzar en el tratamiento y valorización de las algas.

Entre los progresos del proyecto destaca el diseño y construcción de un prototipo móvil de tratamiento de algas de arribazón para compostaje destinado a lavar este recurso y a habilitarlo como materia prima para este proceso, ya sea en los puntos de origen (playas) o en los de destino (plantas de compostaje). Este prototipo fue presentado a representantes de cofradías de pescadores y de ayuntamientos en dos jornadas de demostración realizadas en Mugardos (A Coruña) y Campelo (Pontevedra).

También se realizaron distintos ensayos con las algas para la obtención de distintas tipologías de abono orgánico de cara a poder aplicarlas en la regeneración de áreas afectadas por incendios, regeneración de taludes o tratamiento de aguas ácidas.

Los impulsores del proyecto destacan que se han podido sentar las bases para la creación de una cadena de valor desde un punto de vista empresarial, de convertir un residuo en un producto de valor con alta demanda y con un mercado potencial a nivel internacional.

Gestalgar desarrolló su actividad entre septiembre de 2018 y diciembre de 2020, fue financiado por el Programa Conecta Pyme en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 y estuvo integrado por las empresas Intacta Gestión Ambiental, Ecocelta Galicia y Demaux Manufacture, junto con el Centro Tecnológico del Mar y la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal).